Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - París

Pizza

Uno de los platos más consumidos en Italia, tanto por sus habitantes como por los turistas que viajan al país, es la pizza. Se trata de un pan horneado hecho con harina, agua, levadura y sal y dándole después una forma generalmente redondeada. El tomate es el ingrediente que normalmente hace de base antes de añadir el resto de ingredientes. Y es que las variedades de pizza son innumerables, ya que cada uno puede añadirle todo lo que le apetezca. Sin embargo, hay algunos tipos de pizza que se han popularizado, tanto en Italia como en el resto de países del mundo como son la pizza 4 estaciones, la Margarita, la Carbonara o la Boloñesa. Se dice que su origen es de Nápoles y de hecho la pizza napolitana ha sido la única que se ha reconocido como denominación de origen de la Unión Europea.

Era un plato que tradicionalmente se preparaba en casa, amasando los ingredientes y dándole forma en los hornos que había en los hogares. Sin embargo, a mediados del siglo XX fueron naciendo varias empresas hosteleras que vieron en la pizza un producto que gustaba a todo el mundo, era relativamente rápido de cocinar y fácil para comer ya que muchas es consumido con las manos. También las productoras de alimentación vieron que era un plato que se podía envasar y comercializar en tiendas y supermercados y por ello, hoy en día es uno de los productos más consumidos cuando el tiempo para cocinar es escaso.

Las variantes de pizza han ido aumentando a lo largo de los años siendo alguna de las más conocidas la calzone o la focaccia. Ésta última es una mezcla entre pan y pizza, ya que es redondeada como la tradicional pizza pero su masa es gruesa y amigada como el pan. Aunque se cree que su origen en este caso procede de Grecia, es en Italia donde se ha hecho más popular. Su preparación es muy sencilla, ya que una vez elaborada su masa se suele servir con aceite y hierbas, aunque también otros la utilizan como si de una pizza normal se tratara y le añaden todo tipo de ingredientes. La calzone es una de las más típicas y demandadas en Italia, parecida a la pizza, pero doblada por la mitad como si de una enorme empanadilla se tratara.

Pizza italiana | Pizzas típicas de la gastronomía italiana

Más sobre Gastronomía: